miércoles, 8 de mayo de 2013

EL TRABAJO MÁS DURO DE TODOS


Existen muchos tipos de trabajos, algunos analizados con objetividad representan una forma muy “dura” de ganarse la vida,  dónde incluso se pone en riesgo la salud de las personas que los ejecutan.

Al margen de este tipo de actividades, existe actualmente un trabajo que requiere unas altas dosis de esfuerzo, tolerancia a la frustración, insistencia, persistencia…  para alcanzar el resultado deseado. Hablo del trabajo de buscar trabajo. Lo vivo de cerca por mi actividad profesional y,sin duda, es evidente que en estos momentos para muchas personas  es una ardua tarea en la que no parece vislumbrarse  luz al final del túnel.

Hoy quiere expresar 10 ideas que puedan ayudar en la medida de lo posible a quien está en esta situación y que, desde mi conocimiento y experiencia, contribuyen a optimizar los recursos  de los que disponemos para afrontar el reto:

1.      Autoconocimiento: Dedica un tiempo a saber bien quién eres, qué quieres hacer, qué puedes hacer, cuáles son tus fortalezas, habilidades, cualidades,  cuales tus debilidades, tus limitaciones y puntos débiles. Siéntate y escríbelo en una hoja, simplemente como una historia. Es importante que sepas a QUIEN VAN A VER CUANDO VAYAS A UNA ENTREVISTA.

2.      Pon tus herramientas a punto. Revisa tu CV, tus cartas de presentación, “personalízalas”, dale un toque diferente. Parte de dos premisas:


-          CV: tengo dos hojas por una sola cara para expresar quien soy (datos personales), cómo me pueden localizar (datos de contacto, TODOS!!), que sé (formación), me sigo formando (cursos…), qué he hecho hasta ahora y qué he logrado (experiencia profesional + logros).

-          Carta de presentación: Voy a contarte lo que puedo aportar a tu empresa y por qué deberías confiar en mí en 2 párrafos y medio.

3.      Empieza a moverte en el mundo 2.0. Cada vez más las redes profesionales y sociales son un punto  de encuentro entre empleadores y candidatos. Tienes que hacerte visible con tu mejor imagen (mejor con tu marca personal)

4.      Por ende, cuida tu imagen personal en las redes sociales. En los medios sociales NO HAY NADA PRIVADO o sólo para mis amigos.


5.      Lee con atención las ofertas de empleo, los requisitos y las condiciones. Aunque la primera tentación es apuntarse a todo, es preferible que lo hagas a aquellas ofertas que de un modo realista aceptarías en caso de ser seleccionado. Si disparas a todo, acabas agotado y decepcionado si no consigues  “cazar” nada.

6.      Una entrevista de trabajo son 20 minutos para dar lo mejor de ti. Olvídate de prejuicios, la crisis, la edad, si somos 10 o 100 candidatos. Demuestra lo que vales y punto.


7.      En una entrevista céntrate en tus logros y en lo que has aportado en cada experiencia laboral. Las experiencias negativas obvialas en la medida de lo posible.

8.      Llévate un par de preguntas preparadas a la entrevista. Los nervios pueden hacerte quedar en blanco y si te dan la opción de preguntar es una pena desaprovechar la oportunidad para mostrar interés en el puesto. ¿Qué te gustaría saber del puesto o de la empresa dónde  tienes una oportunidad de entrar a trabajar?


9.      Cuida tu imagen personal cuando acudas a una entrevista. No dejes de ser tú, pero recuerda que nuestra imagen es también un reflejo del interés que mostramos por el puesto, ¿no te arreglarías para a ir a la cita de tu vida? Aquí puede estar el trabajo de tu vida.

10.  Sé sincero y honesto en la entrevista. Mentir no te  hará llegar muy lejos. Si algo no lo sabes es preferible decirlo y mostrar tu disposición para aprender.

Estas son sólo algunas pautas, creo que oportunas y a tener en cuenta en esta complicada tarea que supone hoy día encontrar un empleo.

Espero haberte ayudado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario